jueves, 5 de noviembre de 2009

Ríete un poco...

PEPITO
:D- La maestra divide el curso en dos partes a un lado los mas inteligentes y en el otro los mas pende*** pero recordo que si dejaba a pepito del lado de los pende*** iba a estar contestando puras pende*** y para equilibrar la cosa mando a PEPITO al lado de los inteligentes.

- Primera pregunta dice la maestra; quien descubrio America? salta uno de los inteligentes CRISTOBAL COLON, profesora muy bien salta pepito una a cero vamos ganando pend****.

- Segunda pregunta dice la maestra cual es el organo mas importante del cuerpo?
salta otra de las inteligentes EL CORAZON, profesora responde la profe muy bien salta pepito. dos a cero a huevo les vamos a ganar a estos pend***.

La maestra ya se estaba enfadando con la actitud de pepito y le dice jovencito se para y se sale. pepito responde el pene!!! profesora, y tres a cero weyes les vamos a ganar.

Vuelve la profe pepito por favor se sale y no vuelve a entrar! pepito responde la caca!!! profesora cuatro a cero creo que les vamos a ganar a estos pende***.

Vuelve la profe. PEPITO SE SALE Y NO VUELVE POR UN MES!!!!!pepito responde la menstruacion profesora cinco a cero estupid**** y estamos a punto de ganar weyes.

Grita la profesora desesperada PEPITO se va y ya no vuelve mas! la virginidad profesora...... Ganamos.. a wevo nos fuimos invictos jajajajajaj

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Enseñanzas de una mamá valiente..*

Me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO
'¡Si se van a matar, haganlo afuera! ¡Acabo de terminar de limpiar!'

Me enseñó RELIGION
'¡Mejor reza para que esta mancha salga de la alfombra!'

Me enseñó LOGICA
'¡Porque yo lo digo! ¡Por eso... y punto!'

Me enseñó a PREDECIR EL FUTURO
'Siempre debes usar ropa interior limpia y completa, para el caso de que tengas un accidente.'

Me enseñó IRONIA
'Sigue llorando y yo te voy a dar una razón verdadera para llorar.'

Me enseñó a SER AHORRATIVO
'¡Guarda las lágrimas para cuando me muera!'

Me enseñó OSMOSIS
'¡Cierra la boca y come!'

Me enseñó CONTORSIONISMO
'¡Mira la suciedad que tienes en el Cuello ¡DATE VUELTA!'

Me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD
'Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo, de esta mierda no te paras.'

Me enseñó METEOROLOGIA
'¡Parece que un huracán pasó por tu cuarto!'

Me enseñó MESURA
'¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!'

Me enseñó EL CICLO DE LA VIDA
'¡Te traje a este mundo, y te puedo sacar de el!'

Me enseñó A MODIFICAR PATRONES DE COMPORTAMIENTO
'¡Deja de actuar como tu padre!'

Me enseñó LA ENVIDIA
'¡Hay millones de niños menos afortunados en este mundo que no tienen
una mamá tan maravillosa como la tuya!'

Me enseñó VENTRILOQUIA
'¡No me rezongues! ¡Cállate y contéstame! ¿Por qué lo hiciste?'

Me enseñó ODONTOLOGIA
'¡Me vuelves a contestar y te parto los dientes en la pared!'

Me enseñó RECTITUD
'¡Te voy a enderezar de una sola patada!'.

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La mujer está desnuda, mirándose en el espejo de la habitación.

No está feliz con lo que ve y dice al marido:
"Me siento horrible; parezco vieja, gorda y fea. Realmente preciso de un elogio tuyo.”

El marido responde: "De la vista estás perfecta!!!" .


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Quién es más culpable?

Un hombre y una mujer dormían plácida y profundamente como bebés inocentes, después de echar un polvazo. De pronto, como a eso de las 3 de la mañana, se escuchan ruidos fuera de la casa.

La mujer se sobresalta y completamente espantada, le dice al hombre: - Hijueputa!, ese debe ser mi marido.!!!!

El tipo se levanta espantadísimo y desnudo, salta como un loco por la ventana, se estrella contra el piso, cae sobre una enredadera con espinas, se pone de pie, tropieza con un pedazo de madera y completamente desnudo empieza a correr hacia su carro. A los pocos minutos regresa y le dice: - Grandísima Puta, ................ ¡ ¡ ¡ ¡tu marido soy yo! ! ! !
Y la mujer le contesta: ¡¡¡Ajá cabrón!!! Y por qué Putas corriste??

¿Quién es mas culpable ?

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EL PORDIOSERO

Un día un pordiosero se dirigió hacia la ventanilla de un lujoso automóvil Mercedes Benz
que estaba detenido en un semáforo, ocupado por un elegante y próspero caballero, y se
entabla el siguiente diálogo:

Señor, ¿podría regalarme cien pesos para comer?
- Pero, ¿no te los irás a beber, verdad? - No señor, nunca en mi vida he bebido alcohol.
- Entonces, ¿te lo vas a gastar en cigarrillos? - No señor, no fumo, ni nunca lo he hecho.
- ¿Te los vas a gastar mejor jugando y apostando con los otros pedigüeños? - De ninguna manera.
Nunca juego ni apuesto nada.
- ¿Te los piensas gastar en mujeres, acaso? - Jamás he salido con ninguna mujer que no fuera
mi novia, convertida luego en mi esposa hasta que me abandonó.
- Entonces toma, no cien, sino mil pesos. Pero vente a comer a mi casa. Quiero invitarte a una
buena comida casera y así podrás ahorrarte los cien pesos.
El pordiosero, sorprendido, sube al impresionante auto y ya en el camino pregunta: - Oiga, señor,
¿no se enojará su esposa al ver llegar a alguien como yo y que se siente a la mesa a comer?
-Probablemente sí -contesta el rico- pero valdrá la pena. -
-¿Por qué, señor?
-Tengo interés en que ella vea en qué se convierte un hombre que no bebe, no fuma, no juega, no baila, ni sale con mujeres que no sea su esposa..

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LA GATITA FRESA Y EL GATITO NACO

Se trata de una gatita fresa y un pobre gatito naco:

Pasa el gatito y le dice a ala gatita: Gatita jugamos con el hilo... y la gatita le responde... que simple eres, no se dice hilo, se dice estambre y no no quiero. El gatito se va triste y decepcionado.

A los tres minutos regresa el gatito dice: gatita jugamos en el zacate... y la gatita le respondee: no seas un indio, no se dice zacate se dice césped y nooooo no quiero, el gatito triste se queda sentado de frente a la gatita, y de pronto pasa un raton en medio de ellos, el gatito entusiasmado le dice a la gatita “Oye gatita Cogemos al raton” y la gatita responde: ashhh pero que naco eres, no se dice “Alraton” se dice “al rato y si si quiero”.

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Un cura está dando misa y va a empezar su sermón:
- Hermanos, hoy vamos a hablar de la mentira y de los mentirosos. ¿Cuántos de ustedes recuerdan lo que dice el capítulo 32 de San Lucas?

Todo el mundo levanta la mano; entonces, el sacerdote continúa:
- Bueno, a eso me refiero. El evangelio de San Lucas sólo tiene 24 capítulos.

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Un misionero iba caminando por la jungla cuando repentinamente se topa con un leon de aspecto feroz y muerto de hambre. Ante la desesperacion se arrodilla y reza:

- Oh! Padre, infunde sentimientos cristianos a esta fiera.
El leon, sorprendido, mira a su alrededor y a continuacion se arrodilla y dice:
- Oh! Padre, bendice este alimento que voy a recibir.

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Cristo durante la crucificción:

- Dimas, Dimas, acercate hijo mío.
- No puedo señor, estoy atado a la cruz.

- Gestas, Gestas, acercate hijo mío.
- No puedo señor, tambien estoy atado.

- Ok, Ok!. Pero si despues no salen en la foto no me reclamen... eh!

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POR LA FALTA DE DINERO

Habia una vez una pareja con problemas economicos, asi que un dia su el hombre le dice a su esposa que al parecer la unica opcion que les queda es la prostitucion, la mujer como pareja que son decide
apoyarlo accediendo a prostituirse.

ya en la plaza de su pueblo esta ella esperando y como es nueva su esposo esta en detras de un arbusto para darle unos tips. Llega un sujeto en una camioneta, pero la camioneta tiene vidrios polarizados, rines de oro, bien pintada.

le pregunta el señor de la camioneta -Cuanto cobras?

ella voltea a los arbustos y le pregunta a su esposo - Cuanto debo cobrarle?

Su esposo dice - Ps se ve que el tipo tiene dinero, dile que $500

La señora dice - $500

El cliete dice -no! solo traigo $100

La señora voltea a ver a su esposo y dice -Solo trae $100 ¿que hago?

Su esposo le responde -Mmmm ps dile que por $100 sexo oral

Le dice la señora -Por $100 sexo oral

el cliente acepta, asi que se mete la señora a la camioneta y se quita el pantalon, pero al sacar el "instrumento" la señora ve que... pues esta bien dotado el cliente, que si tiene con que defenderse. Asi que la señora se asoma de la camioneta al arbusto y le dice a su esposo.

-Prestale $400 no?

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LA VIUDITA


Hacia 5 años que una mujer había perdido a su marido y todavía seguía de luto como si fuese ayer.

Su hija le pidió que por favor saliera con alguien para que se distrajera.


La hija le presenta a un tipo. Inmediatamente de conocerse, se cayeron muy bien y después de 6 meses el tipo la invita a pasar el fin de semana con él.


Llega el Sábado se van a un lugar romántico. El tipo la lleva a pasear y la atiende muy bien.


Ella queda encantada pero resulta que cuando llega la noche se van al hotel. Ahí el empieza a acariciarla y a quitarle la ropa. Ella le dice:


- Deja ponerme cómoda y se va al baño. Cuando sale, sale toda desnuda excepto con unos pantys negros. El le pregunta:


- Y por qué te quedaste con los pantys? A lo que ella contesta.


- Mis pechos puedes acariciar, mi cuerpo lo puedes explorar pero aquí abajo no lo puedes tocar, estoy de luto.


Bueno, el tipo pensó, a lo mejor es prematuro. Mejor me espero a mañana.


Al día siguiente pasa lo mismo y el tipo al ver que ya se le estaba acabando el fin de semana, le dice:


- Me voy a poner cómodo. Cuando sale del baño, el tipo sale todo excitado con un condón negro. Ella curiosa le pregunta:


- Y por qué tienes ese condón negro? A lo que él le contesta:


- Porque esta noche quiero compartir tu dolor y te voy a dar el pésame...!!!


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HAZ LA PRUEBA

Muchas veces cuando lloras...
Nadie se percata de tus lágrimas.

Muchas veces cuando estás triste...
Nadie nota tu tristeza.

Muchas veces cuando estás preocupado... Nadie percibe tu preocupación.

Muchas veces cuando estás deprimido...
Nadie nota tu depresión.

Muchas veces cuando estás feliz...
Nadie se percata de tu sonrisa.

Pero...

Tirate un pedo, aunque sea chiquito, sácate un moco o simplemente rascaste el culo haciéndote el disimulado y seguro verás que por lo menos 2 o 3 hijuep...s se dan cuenta de lo que estás haciendo.

¡¡¡Haz la prueba !! !

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EN LA PELUQUERÍA

Una pequeñita de 5 años acompaña a su padre a la peluquería para que éste se haga un corte de cabello.
El peluquero, hombre muy amable, decide dar a la niña una pieza de pan dulce para hacer más grata la espera.
La niña se sentó a un lado del sillón, precisamente debajo de donde cortaban el cabello a su padre.

El peluquero voltea a ver a la niña, y le dice:
"¿Sabes algo, muñeca?
Se te va a llenar de pelos tu bizcocho."

La niña pronta responde:
"Sí, ya me platicó mi mamá...
y que también me van a salir bubis..."

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QUÉ ES AUTOMÁTICAMENTE

Un nene le pregunta a su padre:

nene: papá ¿que quiere decir automaticamente?


El papá pensativo responde:


papá: mira hijo, supone que llegamos a casa y encontramos a tu mama en la cama con un hombre, desnuda y haciendo el amor. ¿qué sería yo?


nene: Serías un cornudo!

papá: y eso automaticamente t convierte en un hijo de p***.

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AQUI ESTA LA VERDAD DE LA VERDAD LOS INVENTOS Y SUS CONSECUENCIAS...

1. EL HOMBRE descubrió el VIDRIO e inventó la BOTELLA.

LA MUJER tomó el VIDRIO e inventó el ESPEJO.

2.- El HOMBRE descubrió la BARAJA y ahí mismo inventó el JUEGO.

LA MUJER agarro la BARAJA e inventó la BRUJERÍA. :P

3.- EL HOMBRE descubrió la PALABRA e inventó la CONVERSACIÓN.

LA MUJER transformó la CONVERSACIÓN y ahí mismo inventó el CHISME. :-X

4.- El HOMBRE descubrió el DINERO e inventó el COMERCIO.

LA MUJER descubrió el COMERCIO e inventó el CRÉDITO. :-\

5.- El HOMBRE descubrió las TRANSACCIONES e inventó las TARJETAS DE CREDITO.

La MUJER descubrió las TARJETAS DE CREDITO y ahí la cagamos... ???

6.- El HOMBRE descubrió el TRABAJO e inventó el SALARIO.

LA MUJER descubrió el SALARIO y ahí la cagamos de nuevo. :o

7.- EL HOMBRE descubrió a LA MUJER e inventó el SEXO.

LA MUJER descubrió El SEXO e inventó el MATRIMONIO. (Ahí la terminamos de cagar...) :-*

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9 RAZONES POR LAS QUE MI MAMÁ NO TIENE IDEA DE INFORMÁTICA

1. Cuando le dije que necesitaba una tarjeta de vídeo me pasó la tarjeta del Blockbuster.

2. Cuando le dije que estaba mala la placa madre me dijo: ¡Insolente! ¡Mis dientes son todos naturales!

3. Cuando le dije que necesitaba un teclado me dijo que a ella cuando era pequeña le hubiese encantado haber tenido un piano.

4. Cuando le dije que el ratón estaba malo porque no le corría la bolita, me mandó al psiquiatra porque pensó que me gustaban los ratones.

5. Cuando le pedí un scanner me preguntó si no me servía una radiografía que es más barata.

6. Cuando le dije que necesitaba un equipo multimedia, me pasó un colgador con calcetines mojados.

7. Cuando le dije que necesitaba un navegador me dijo: Hace 5 minutos querías un ordenador, ¿y ahora quieres un barco?

8. Le dije, “madre quiero conexión por cable” y dijo, “lo siento pero ya contraté Sky”

9. Cada vez que le digo que me llegó correo, dice “oh, ¿y qué le pasó al perro que no lo oí ladrar?”

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911

ALOOOO... EMERGENCIAS 911 ??

POR FAVOR, MANDEN A ALGUIEN URGENTE, ENTRÓ UN GATO AQUI EN CASA !!!


911 - Qué quiere decir con un gato en casa ???.

- UN GATO !!!... NO SABE LO QUE ES UN GATO ?, HA INVADIDO MI CASA Y ESTÁ CAMINANDO EN DIRECIÓN A MÍ !!!

911 - Pero no entiendo, ¿Usted quiere decir un ladrón?

COÑO E LA MADRE ! ESTOY HABLANDO DE UN GATO, UN GATO DE ESOS QUE DICEN MIAU MIAUUUU. . .

911 - Pero que tiene que un gato vaya en dirección hacia usted ?....

- EL ME VA A MATAR!!, Y USTEDES SERÁN LOS CULPABLES !!! Cabrones.

911 - ¿¿¿Quién habla???

- HABLA EL LORO DE LA CASA, NO JODA !!!!!

AUXILIOOOO.... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JA JA JA JA JA JA JA JA JA

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Situaciones que enfrentamos en el desarrollo de nuestra sexualidad


Esta página tiene como objetivo brindar a los(as) promotores adolescentes, herramientas metodológicas que les permita desempeñarse como facilitadores de temas sobre sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva a fin de que se conviertan en multiplicadores en sus clubes.

Contribuyendo al proceso de formación y educación de los adolescentes mediante el acompañamiento, la socialización y el intercambio de vivencias propias. Aportando a construir su identidad y vida futura, con su núcleo familiar y su comunidad.

Como una forma de reconocer el derecho de los adolescentes a ser escuchados y tomados en cuenta, así como de reconocer sus capacidades de generar cambios.

Se integra la estrategia de educación entre pares (de adolescente a adolescente) y la metodología participativa. Así se adquieren y comparten nuevos conocimientos a través de la reflexión, facilitando las condiciones para el proceso de comunicación, información y educación practica y científica de los adolescentes.

Muchos de nosotros hemos experimentado inseguridad, temor, vergüenza, intranquilidad con nuestra sexualidad. La información incompleta o distorsionada que recibimos con frecuencia puede causarnos problemas de ansiedad.

Por ejemplo, te has preguntado alguna vez por qué tu papá y tu mamá te enseñaban el nombre correcto de todas las partes de tu cuerpo excepto el de los genitales; la mano siempre fue la mano, el ojo siempre fue el ojo, pero el pene o miembro genital masculino lo nombraban: la pollita, la palomita, la pirinola, etc. y la vulva o parte genital de la mujer, es llamada el pancito, la cosita, y otros nombres que tu conoces.

Además, cuando hacemos preguntas sobre el tema a nuestra mamá, papá, abuela o tío, se ponen colorados, nos regañan o nos responden otras cosas que ya sabemos.

Lo cierto es que también ellos cuando, eran pequeños, tuvieron los mismos problemas que tú y yo. Sus familiares tampoco sabían como hablarles del tema así que aunque hoy son adultos, fueron adolescentes y muchos comentaban de este tema con sus amigos y amigas y a veces con sus maestros y maestras.

En ocasiones nos sentimos confundidos: por un lado nuestros padres prohíben la práctica de nuestra sexualidad, sobre todo a las hijas y por otro, la misma sociedad fomenta las oportunidades para que se lleven a cabo. Los medios masivos de comunicación nos invitan con estímulos sexuales a través de imágenes y mensajes, por ejemplo, que se ven en las novelas y películas.

También nuestros amigos y novios nos presionan para iniciar la actividad sexual a temprana edad.

Los adolescentes recibimos información diferente y contradictoria. Las canciones, las películas, las series de televisión nos mandan mensajes que nos invitan a tener relaciones sexo - coitales; pero la familia, la iglesia y muchas personas tienen otra opinión.

Para que no nos cause conflictos necesitamos contar con información correcta y adecuada sobre la sexualidad, que nos permita tomar las decisiones correctas. Lo mejor es platicarlo en un ambiente de confianza, libre de miedo y sin presión. Esto contribuirá a vivir nuestra sexualidad en una forma sana y responsable.

Amor y relaciones sexuales

El amor y las relaciones sexuales no necesariamente están unidos. Una persona tiene su pareja y puede tener relaciones sexo - coitales con otra sin estar enamorada. Es el caso, por ejemplo, de los hombres que pagan a la prostituta por tener relaciones sexuales con ella; o de hombres que teniendo su pareja, buscan otra mujer cayendo en la infidelidad.

Lo ideal es que en las relaciones sexuales exista amor, respeto y confianza entre la pareja, que son los pilares fundamentales para una relación placentera y satisfactoria.

En la actualidad las mujeres están asumiendo un control mayor de su cuerpo y están aprendiendo a disfrutar del placer sexual. Ellas se están reconociendo como personas y exigen reconocimiento. A su vez, el hombre está aprendiendo a expresar sus sentimientos que antes se consideraban prohibidos.

No obstante, la radio, la televisión, los periódicos y revistas, siguen enviándonos mensajes sobre las relaciones sexo - coitales desligadas del amor, donde el dormir con una persona desconocida es lo máximo.

La realidad es que cuando lo intentamos no pasa lo que vemos en la tele y nos sentimos frustrados, inseguros, y hasta ridículos.

Recordemos que las relaciones sexo - coitales, además de ser placenteras y ser parte del amor, conllevan una gran responsabilidad.

Desde el momento en que las practiquemos corremos el riesgo de contraer alguna enfermedad, o bien de embarazar a alguien o de quedar embarazada.

Tener relaciones sexo - coitales es una decisión muy seria porque está en riesgo nuestra pareja, nosotros mismos y tal vez un niño o una niña, que podríamos procrear. Si tomamos la decisión de practicarlas debemos protegernos.

¿Qué ocurre en las relaciones sexuales?

Desde que vemos a una persona que nos gusta hasta el momento cuando nos besamos y nos acariciamos ocurren muchas cosas. Nos dan sentimientos y sensaciones muy agradables y nuestro cuerpo comienza a reaccionar. Esta reacción es la que se conoce como respuesta sexual humana.

Las reacciones del cuerpo se dividen en tres fases: el deseo, la excitación y el orgasmo.

El deseo: Es un conjunto de sentimientos y sensaciones ligadas al enamoramiento y a la atracción física por alguien. Es nuestra primera disposición para dar y recibir placer sexual.

La excitación: es la respuesta sexual orgánica, en la que ocurre la erección del pene en el hombre y la lubricación vaginal en la mujer.

El orgasmo, es también conocido como el climax o irse, puede ocurrir como resultado de una masturbación o la manipulación de los órganos sexuales sin penetración (irse seco) o una relación coital.

Es el momento de mayor intensidad y se acompaña por contracciones genitales placenteras, que en el hombre producen generalmente la eyaculación o expulsión de semen. En las mujeres el orgasmo se manifiesta a través de contracciones de la vagina, produciendo sensaciones placenteras desde los órganos genitales que van avanzando hasta todo el cuerpo.

Asimismo en el caso de las mujeres aumenta su lubricación vaginal. Estas sensaciones son subjetivas y por lo tanto son únicas y Personales

Las relaciones sexuales ocurren por diversas razones. Una de ellas es cuando dos personas se quieren, desean estar cerca, se excitan y sienten la necesidad de tener una relación íntima. Tienen una sensación agradable física y emocionalmente.

Es importante mencionar que cuando dos personas están excitadas su deseo de tener relaciones sexo - coitales es tan fuerte, que difícilmente se puede frenar o detener aunque antes uno de los dos o ambos estuvieran decididos a no tenerlas.

Lo más importante antes de llegar a este punto, es tratar de pensar con anticipación si estamos o no preparados para tomar la decisión correcta, es decir, tener conciencia de lo que deseamos y hacemos, y que podamos asumir nuestra decisión como algo que nos pertenece, sin temores, ni recelos y sobre todo, hacernos cargo de sus consecuencias.

Una relación entre personas que se aman, que confían el uno en el otro y planean una relación estable puede ser mucho más satisfactoria que aquellas dominadas por la pasión de un momento. Pero si a pesar de todo deseas tener relaciones sexo - coitales y/o coitales sin amar a la otra persona, piensa en los riesgos y toma las precauciones necesarias.

¿Cuándo estamos preparados o preparadas para tener relaciones sexuales?

Estar preparados para tener relaciones sexuales placenteras y seguras significa:

  1. Haber madurado física y emocionalmente para saber y hacernos cargo de la experiencia
  2. Iniciar un proceso de acercamiento y confianza con la otra persona
  3. Conocer nuestro cuerpo y el cuerpo de nuestra pareja sexual, en cuanto a su anatomía y funcionamiento
  4. Tener un respeto profundo de sí mismo y por la pareja; ser capaces de exigir y compartir el placer con la otra persona
  5. Saber que pueden haber consecuencias como un embarazo, una enfermedad de transmisión sexual o una infección por VIH/SIDA.


La relación sexual es algo tan hermoso, tan importante y tan serio en la vida de cada quien que implica una gran responsabilidad ante sus consecuencias, no sólo en el sentido que resulte un embarazo; sino en que realmente nos sintamos bien con nosotros mismos cuándo las experimentemos.

¿Qué nos puede pasar si tenemos relaciones sexuales sin estar preparados?

Tener relaciones sexuales sin estar preparados, puede llevar las siguientes consecuencias:

  • Un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual o el VIH/SIDA.
  • Sentimientos de culpa por haber hecho algo que no está de acuerdo a nuestros valores, porque pensamos que hicimos algo malo o prohibido.
  • Desencanto porque nos habíamos hecho la idea de que era otra cosa más placentera.
  • Desconcierto por haber hecho algo de lo que no teníamos cuenta exacta.
  • Miedo a que se den cuenta personas que censurarían nuestra conducta como incorrecta.
  • Ser víctima de abuso, por no tener control de la situación.
  • Sentirnos atados o amarrados a la otra persona, por no haber franqueado su virginidad.


EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

El embarazo en la adolescencia tiene muchas consecuencias, en el cuerpo de la joven, consecuencias emocionales y consecuencias sociales o relacionadas con la familia, amigos y la sociedad en general.

Desde el punto de vista médico la madre y el niño corren riesgos de salud por la inmadurez de los órganos sexuales. Para la adolescente el parto generalmente es más complicado. También hay riesgos de un aborto o de un parto prematuro o un parto por operación. El niño corre el riesgo de nacer con bajo peso y talla o con malformaciones físicas. Muchas complicaciones pueden ser detectadas durante los controles antes del parto.

Los cambios emocionales que atraviesa la adolescente (rebeldía, ambivalencia, necesidad de independencia, confusión ante su imagen corporal, etc.) se suman a los cambios que implica el embarazo. Esto produce ciertos sentimientos como el miedo, temores, ansiedad, desequilibrios emocionales que se manifiestan por depresiones, intentos de aborto y fantasías de autodestrucción o suicidio.

En el entorno social generalmente existe un rechazo inicial de la familia, del novio, de la escuela y de la sociedad en general. Con esto la adolescente embarazada se puede sentir minusválida, con baja autoestima, con deseos de suicidarse, etc. Los padres que ven el embarazo de su hija soltera como una desgracia. Se sienten culpables y en vez de apoyarla culpan a su hija, hacen reclamos, muchas veces hasta la maltratan físicamente.

En ocasiones la obligan a contraer matrimonio a temprana edad que en la mayoría de los casos resulta en divorcio.

Las adolescentes abandonan sus estudios, no tienen ya futuro profesional y enfrentan una frustración personal.

En la mayoría de los casos la adolescente sigue viviendo en la casa de sus padres o se traslada a la casa de sus suegros, esté casada o no.

Así, se hace más dependientes de los padres o suegros y se ven obligadas a someterse a las reglas familiares dada su necesidad de apoyo.

Los roles cambian: los abuelos asumen el lugar de padres. Esto produce confusión en los adolescentes y en el bebé, porque para él la primera relación con su madre es de madre - hermana. En esta etapa de nuestra vida no tenemos la suficiente estabilidad económica, para hacer frente a las necesidades del nuevo ser y disfrutar de nuestro papel de padres y/o madres.

Todo embarazo en la adolescencia es considerado un embarazo de alto riesgo, por esta razón debemos asistir a los controles médicos regulares.


CONTRIBUYENDO A NUESTRO FUTURO

Posponer, Abstenerse y Prevenir

Hablar sobre embarazo en las adolescentes es un tema tan difícil para todas y todos nosotros. Muy pocos adolescentes varones quieren embarazar a su novia y muy pocas muchachas quieren embarazarse.

Entonces, ¿qué es lo que nos pasa? Nos orientan en la casa, nos dan información en la escuela, en los centros de salud, y sin embargo, en el momento, cuando estamos con nuestra pareja, pareciera que no pensamos, sino que sólo sentimos. ¿Te has puesto a pensar las razones por las que no nos cuidamos de un embarazo?

Nosotros, los adolescentes siempre llegamos al momento en que debemos decidir el inicio de nuestra vida sexual activa. Una de las decisiones para no correr riesgo es posponer el inicio de las relaciones sexuales. El posponer esta relacionado con la abstinencia.

La abstinencia es no tener relaciones sexuales. Cada vez es más difícil abstenernos porque constantemente estamos expuestos a situaciones en que tanto nuestras hormonas como el amor hacia la otra persona nos impulsan a una relación sexual.

Además los medios de comunicación nos incitan a las prácticas sexuales tempranas porque allí sólo se observa el placer, no se presenta las consecuencias, y en todo caso es solo una película, no es realidad.

Los amigos dicen que la abstinencia es anticuada y se burlan cuando no hemos tenido relaciones sexo - coitales, pero es nuestra decisión, por eso recordemos:

La abstinencia es el único método 100% efectivo de prevenir embarazos.

El impulso sexual, el deseo y el amor por una persona, las ganas de experimentar y tener sensaciones nuevas, son una gran motivación. Pero también es cierto que podemos controlarnos y tomar la decisión de posponer la relación sexo - coital para un momento en que estemos mejor preparados.

Aunque nos sentimos maduros e independientes y nuestro cuerpo está preparado para tener una relación sexual genital plena, estamos en un proceso de desarrollo donde no hemos definido muchas cosas de la vida, donde un día estamos seguros de una cosa y al día siguiente queremos otra. Además nos sentimos intensamente enamorados de una persona y creemos que es el amor de nuestra vida y después de un tiempo pensamos lo contrario.

El no estar seguro de lo que queremos o de lo que somos, hace que no estemos preparados para enfrentar la maternidad o la paternidad.

Debemos tener presente que nuestra pareja está compartiendo un momento agradable, pero no sabemos que tan preparada está para enfrentar una situación de crisis. Muchas veces la pareja se ausenta cuando más la necesitamos y esto nos causa mucho dolor.

Si tus creencias religiosas no te permiten las relaciones sexuales, puedes sentirte culpable, haciendo algo que no está de acuerdo con tus valores. Además puedes tener un embarazo no planeado que cambie tu vida.

Para ayudarnos a mantener la abstinencia se recomienda:

  • Habla con tu pareja acerca de tu decisión. Asegúrate de que él o ella entiende como te sientes. No lo hagas cuando tú o tu pareja están sexualmente estimulados. Es mejor hablar de estas cosas antes y en un ambiente relajado. Planea lo que vas a decir.
  • Si no te sientes listo para una relación coital, no provoques.
  • Evita tener encuentros en tu habitación, en el carro o en un lugar solitario u oscuro.
  • Evita las drogas (incluso el licor) estas substancias parecen darte valor, pero sólo impiden tu habilidad de juzgar y razonar.


Recuerda que las decisiones de tu sexualidad son sólo tuyas. Si decides permanecer abstinente o inactivo sexualmente es tu responsabilidad.

Si tu pareja no respeta tus decisiones, es posible que necesites pensar si la relación vale la pena. ¿Realmente quiere compartir tu corazón y tu cuerpo con él o ella?

En caso que nos decidamos a tener relaciones sexo - coitales debemos prevenir. La forma más segura y adecuada es usar un condón. Si además tú, como mujer, quieres asegurarte de no quedar embarazada puedes usar pastillas anticonceptivas.


Amor y Sexualidad en la Adolescencia

La sexualidad es una parte integral en nuestras vidas, desde el nacimiento hasta la muerte. Para los adolescente hacerse cargo de su emergente sexualidad es parte del proceso natural de transformación en adulto. La sexualidad debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano, no como un secreto a ser guardado por el silencio del adulto.

El amor y ser querido es una necesidad básica del ser humano; necesidad profunda de superar su individualidad, su aislamiento de otros. Por encima de esta necesidad universal existencial de unión, surge otra mas específica y de orden biológico, el deseo de unión entre los polos masculino y femenino.

Desde que el niño nace siente necesidad de afecto y de cercanía física, pero en la pubertad y en la adolescencia es cuando el instinto sexual se orienta hacia su satisfacción y a la búsqueda de otro sexo. Sin embargo, el adolescente que ya esta capacitado físicamente para procrear no siempre esta maduro ni psicológica, ni emocional, ni socialmente para ello.

Este proceso de alcanzar la madurez en todas las esferas de su desarrollo, toma tiempo. Algunos adolescente inician su actividad sexual (coital) con una relación de amigovios mientras que otros la postergan. También hay adolescente que la inician en actividad sexual en relaciones pasajeras, carentes de amor y desprovistas de un ambiente de intimidad como ocurre en un contacto casual, impulsivo, que busca solo el placer del momento. Una relación así puede marcar para siempre el desarrollo sexual, impidiendo la integración armónica de la integración física y afectiva de la sexualidad.

Cuando nace el impulso sexual en la pubertad, este surge como un carácter indiferenciado que se puede graficar como un deseo por el sexo opuesto. A través de un proceso de maduración, el deseo se vuelve selectivo, se da en relación a la persona que se ama. “El proceso de desarrollo tiende a la integración del deseo y el amor”.


En la naturaleza humana, con el instinto que compartimos con el resto de las especies, existen también la voluntad, la razón, la inteligencia, los sentidos. Esto es lo que nos humaniza y permite que una relación sexual, no sea solo genitalidad. Tales capacidades también permiten a un (una) joven posponer un bien (el agrado, el placer de un acto sexual) por otro bien mayor como reservar su intimidad para entregarla a la persona con quien compartirá la vida, con quien se complementará y crecerá en su sexualidad. Esta opción de abstinencia no es una evasión o una represión sino que es una manera de prepararse para el amor.

Para el adolescente es fácil confundir enamoramiento con amor. Algunas parejas adolescentes inician relaciones sexuales llevadas por la atracción física,creyendo que el estar “loco o tragado” por el otro es una prueba de la intensidad de su amor. Unen el deseo sexual a la idea de amor e incurren en el error de creer que aman cuando solo se desean físicamente.


Otras parejas viven la experiencia intensa de enamoramiento en que el solo pensar estar cerca del otro los hace estar en las nubes o como en sueños. Esta experiencia subjetiva se acompaña también de actividad física, produciendo fenómenos como suspiros frecuentes taquicardias (sobre todo al ver al otro), insomnio, euforia, si se es correspondido o mucha angustia e inseguridad si se tiene no serlo ¿como puede un adolescente, que siente que ama con tanta intensidad, saber que no se trata del amor de su vida? Y ¿cómo puede reconocer que se trata de un solo ilusión que hace ver al otro (a) como el ser perfecto?

Una de las características de los fenómenos afectivos (emociones, sentimientos, etc.) es que, al tener una intensidad excesiva, estos pueden alterar la lógica y la objetividad y disminuir el sentido crítico frente a la realidad pueden dejarse llevar por sus sueños o fantasías llegando al acto sexual. Iniciar relaciones sexuales en estado de enamoramiento, en una relación más impulsiva que reflexiva es un gran riesgo para los adolescentes que no miden las consecuencias de este acto. La capacidad de postergar los impulsos y deseos en todo orden de cosas y particularmente en el ámbito sexual, refleja un grado de madurez.

La etapa de enamoramiento, si se vive como corresponde a esta edad, es provechosa para que los jóvenes vallan aprendiendo a ver la realidad sin dejar de soñar, conociendo y aceptando lo bueno y los defecto del otro (a) y aprendiendo a dar y compartir. Todo esto los ayudara en su desarrollo personal y los motivara a establecer una relación amorosa mas equilibrada, mas estable y mas profunda.

Una pareja adolescente puede llegar a las relaciones sexuales por múltiples razones: por que se aman o creen amar; por que se desean y sienten necesidad de tener una relación mas intima; solo por búsqueda de placer; por temor a que la pareja lo (la) deje por que creen que todos los (las) jóvenes las están teniendo para llenar carencias afectivas; por que les mejora su autoestima; por falta de resistencia a la presión externa; por carencia de principios morales, etc.

Amar presupone entrega, respeto, responsabilidad y compromiso ¿qué sucede con las relaciones sexuales con adolescentes que “andan” “tiran” o “son amigovios”? se entregan los cuerpos pero ¿hay responsabilidad y compromiso?. El inicio de actividad sexual entre adolescentes ¿es una conducta aceptable o reprochable? ¿Deben ser permitidas o reprimidas las relaciones intimas? Al educar en afectividad y sexualidad no se trata de permitir o reprimir conductas sino de formar un espíritu crítico dando claves interpretativas para actuar; dando elementos de análisis para que cada uno reflexione a cerca de las ventajas y desventajas de iniciar la actividad sexual.

Cada joven debe pensar, escoger, decidir desde sus principios desde sus valores, lo mas informado posible, lo que mas le conviene y tener la madurez que requiere para hacerse responsable de las consecuencias de su decisión.

PARA UN ACTO SEXUAL RESPONSABLE

Se requiere de una sexualidad madura. Debe ser un acto:
  • Voluntario y no reflejo.
  • Incorporado al amor y no solo al deseo.
  • Que no responda a presiones afectivas y sociales , de grupo, o influidos por los medios de comunicación.
  • Con vinculo de compromiso y responsabilidad con uno mismo y con el otro.
  • Entre personas con capacidad para evaluar y asumir las consecuencias; capaces de reconocer si se cuenta con las condiciones físicas, psicológicas, sociales, económicas para asumir un hijo en caso de que se produzca un embarazo.

También reconocer que exista la posibilidad de contagio de una infección de transmisión sexual que puede dejar secuelas (desde la esterilidad hasta la muerte).

Lo mas conveniente entre las relaciones amorosas entre los jóvenes es que avancen paulatinamente: primero conocerse y simpatizar, luego enamorarse y empezar a salir de modo que se conozca el carácter, los gustos, intereses, valores, expectativas, metas de vida, etc del otro. Para lograr una relación afectiva satisfactoria, estable, enriquecedora, no se debería empezar por el final , sino ir conociéndose mas a fondo así mismo y al otro. Esto requiere tiempo. Debería vivirse por etapas y esperar que cada una vaya consolidándose como persona. No se empieza por el acto sexual para ver si después se entienden en otras formas de convivencia humana.


El acto sexual es una relación interpersonal y por lo tanto, debe evaluarse en términos de sus efectos; si ayuda o perjudica a cada uno de los componentes de la pareja. La sexualidad es paradojal; puede ser fuente de alegrías o sufrimientos, por eso es importante que los jóvenes comprendan que su sexualidad debe ser pensada como otro aspecto mas de su proyecto de vida y no ser vivida al azar.

La información, sobre el tema, junto con la formación valorica de cada uno, ayudará a tomar la decisión mas adecuada y a consolidar una postura firme e independiente frente a las presiones externas. Con esto, se evitarán conductas inadecuadas o imprudentes y contribuirá a que el encuentro hombre – mujer sea para los jóvenes un delicado y lento descubrimiento. Finalmente, dependerá de cada uno darle un sentido a su capacidad de amar.